México, 5 jul (EFE).- El movimiento juvenil Yo soy 132 presentó hoy un resumen del informe que entregará a las autoridades sobre las elecciones del pasado 1 de julio, en el que recopila más de un millar de irregularidades electorales.
“Este informe presenta irregularidades suficientes como para decir que no se trató de un proceso democrático”, dijo en una conferencia de prensa Luis Cotier, uno de los miembros del colectivo que surgió en mayo pasado, en plena campaña electoral mexicana.
Los jóvenes denunciaron que la jornada electoral no se desarrolló en un ambiente de paz y legalidad, en ella prevalecieron prácticas “profundamente antidemocráticas”, como la compra y la coacción del voto o la manipulación mediática, que “alteraron la esencia de un sufragio libre, formado, personado y crítico”, dijo Cotier.
Hasta el martes pasado, momento en que realizaron un corte debido al volumen de denuncias que están recibiendo, los Yo soy 132 habían recolectado más de 1.100 reportes con la suficiente fiabilidad para decir que son actos de fraude electoral.
De estos, el 96 %, aseguraron, fueron delitos cometidos por miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que los restantes los cometieron funcionarios de casilla o algún actor local en la comunidad.
Las denuncias llegaron al movimiento a través de sus observadores que estuvieron en las urnas o los ciudadanos a través de las redes sociales; todas ellas han sido analizadas por la comisión de vigilancia del colectivo y las que hoy presentaron fueron las verificadas.
Entre las prácticas más comunes se encuentran la compra de votos, fotocopias de credenciales y claves de elector, así como la propaganda y proselitismo durante la veda electoral.
También documentaron robo de urnas y de papelería electoral, así como la quema de boletas, que certifican mediante vídeos, fotografías o testimonios ciudadanos.
Edgar Tafoya, otro miembro del movimiento, aclaró que no van a impugnar los comicios porque no es a ellos a quienes les corresponde.
Sin embargo, sí enviarán el informe a las instancias correspondientes, como son la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Instituto Federal Electoral (IFE) y a la Procuraduría General de Justicia (PGR).
Yo soy 132 surgió durante la campaña electoral para denunciar lo que consideró una “manipulación mediática” en favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y promover un voto razonado.
En la conferencia de prensa el movimiento se desvinculó, además, de una marcha que se ha convocado en las redes sociales para el próximo 7 de julio, así como del plantón que una veintena de jóvenes lleva a cabo frente a las instalaciones del órgano electoral. EFE
COMUNICADO ÍNTEGRO
México D.F. 5 de julio de 2012
#Yosoy132 frente a las elecciones
El panorama postelectoral en México es delicado, el sesgo mediático ha generado una perspectiva en la comunidad internacional que marca una tendencia érronea que legitima el proceso electoral del 1 de julio aparentando haber sido transparente y completamente legal. Sin embargo, la realidad que atestiguamos dista mucho de lo que simula ser, por lo que nuestra responsabilidad social nos obliga a denunciar una jornada electoral llena de irregularidades e ilícitos, que han provocado indignación en un amplio sector de la población mexicana.
Por lo que nuestra posición política ante las elecciones es la siguiente:
El movimiento #YoSoy132 se ha manifestado, desde sus orígenes, a favor de una transformación de la sociedad mexicana y de sus instituciones políticas donde se propicie una democracia auténtica y que permita la participación consciente, informada, activa y propositiva que defina la vida política del país.
Denunciamos que la jornada electoral del día 1 de julio no se desarrolló en un ambiente de paz ni legalidad; en ella prevalecieron prácticas profundamente antidemocráticas como la violencia de Estado, la compra y la coacción del voto lucrando con la condición y necesidades de nuestro Pueblo, la manipulación mediática, el uso amañado de las encuestas y otras prácticas ilícitas, que alteraron la esencia del sufragio libre, informado, razonado y crítico.
Reconocemos un proceso electoral viciado de origen, con instituciones deliberadamente incapaces de prevenir y sancionar las incontables anomalías que se llevaron a cabo. Por lo tanto, declaramos que el proceso electoral presenta irregularidades suficientes como para asegurar que no se trató de un proceso democrático.
A pesar de los mensajes de los medios de comunicación, de las declaraciones del presidente Felipe Calderón y de las manifestaciones de los gobiernos de distintos países que han reconocido a Enrique Peña Nieto como presidente electo; estamos conscientes de que aún no se cuenta con los resultados definitivos de la elección, no obstante, identificamos que la imposición de Enrique Peña Nieto es un proceso fraguado desde hace varios años por los poderes fácticos, nacionales y extranjeros, violatorios de la soberanía nacional, los cuales buscan garantizar la aprobación de las reformas estructurales de carácter neoliberal propias del modelo económico que actualmente vivimos, tales como la reforma laboral, energética, de seguridad y fiscal, así como la defensa del sistema político de complicidades y prebendas que sólo pretende legitimarse por medio de las elecciones.
Por tanto, el Movimiento #YoSoy132 se declara en rechazo al proceso de imposición del candidato Enrique Peña Nieto para ocupar el cargo de la Presidencia de la República de los Estados Unidos Mexicanos, entendiendo por esto un proceso de largo aliento conformado por hechos y circunstancias ya descritos, que no se aceptan ni se aceptarán.
El movimiento #YoSoy132 reitera su carácter apartidista, autónomo, anti-neoliberal, pacífico, plural, democrático e incluyente, que reivindica las formas de lucha jurídicas y político-sociales. En ese sentido, nos pronunciamos a favor de que las demandas de la ciudadanía sean atendidas y del esclarecimiento de los delitos electorales y penales acontecidos antes, durante y después de la jornada electoral. Asimismo, llamamos a la coordinación y movilización política, a la auto-organización, a la constitución de asambleas de base y a la formación de brigadas informativas, con el fin incidir en lo político y lo social mediante la discusión y la articulación de acciones. Por lo cual convocamos al Encuentro Nacional Estudiantil a realizarse los días 6, 7 y 8 julio en Morelos y la Convención Nacional los días 14 y 15 de Julio en Atenco.
Apoyamos y respetamos a los diversos tipos de lucha que, como el movimiento #Yosoy132, trascienden la coyuntura electoral.
Por lo consecuente se acordó la siguiente agenda de eventos del movimiento, la cual reiteramos se dictamina y decide únicamente mediante el principal órgano rector: la Asamblea General Interuniversitaria #Yosoy132 y las asambleas locales.
6, 7 y 8 de Julio:
- Encuentro Nacional Estudiantil en la comunidad de Huexca en Yecapixtla, Morelos.
9 de Julio:
- Reunión informativa en la Universidad Obrera en la Ciudad de México a las 10 horas..
12 de Julio
- Asamblea General Interuniversitaria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) a las 10 horas.
14 y 15 de Julio.
- Convención Nacional en San Salvador Atenco, Estado de México.
Si no ardemos juntos ¿Quién iluminará esta obscuridad?
¡Por una democracia auténtica #Yosoy132!
Comisión de Comunicación y Prensa #Yosoy132